Historia

Este género musical se origina en Jamaica a finales de los años 70, el nombre "Dance Hall" significa "Sala de baile", estas son muy populares en Jamaica, originalmente se bailaba en estos lugares porque este baile era clandestino ya que sus letras eran muy fuertes, porque el Dance hall era un modo de protesta, por lo cual solo podía escucharse en sitios específicos. Sin embargo con el pasar de los años fueron variando su temática, por letras sobre el baile, la violencia y la sexualidad, donde se origina a continuación el baile como tal, con movimientos motivados por el "toaster" quien mencionaba cantando o rimando el nombre de los mismos y los Jamaiquinos asistentes a los "Sounds Systems" en español "fiestas" los realizaban al son del "Riddim" en español "música reggae bailable".


Al principio el Dance hall era una versión del reggae, a mediados de los años 80 comenzó la instrumentación digital cambiando el sonido por ritmos más rápidos, a mediados de los años 90 se estableció una poderosa conexión entre el Dance hall y la cultura Rastafari.

El Dance hall no solo es música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones comunitarias confluyen. Esta cultura va directamente ligada con la cultura Hip Hop, ya que nacen paralelamente e inclusive varios elementos del mismo dieron origen a ciertos puntos relevantes del Hip Hop.

El Dance hall comenzó a finales de los años 70, ya a mediados de los años 80 se había hecho popular en toda Jamaica y a partir de los años 90 se hizo popular en todo el mundo, a veces se le llama también raggamuffin o ragga.

Desde sus inicios el Dance hall ha sido criticado por múltiples organizaciones internacionales y diferentes personalidades, ya que sus letras son violentas y en ocasiones homofóbicas, pero la temática de este estilo musical va más allá de la violencia.

A raíz de todas las polémicas positivas que se fueron suscitando a lo largo de los años y desde el primer momento que ya el Dance hall es aceptado, transmitido por radio y en fin conocido con más énfasis, comienza a propagarse como genero bailable relevante e influyente a nivel mundial, tanto que al igual que otros géneros existen competencias y como principal o más conocida mundialmente está para mujeres la "Dance Hall Queen Contest" y para hombres la "Dance Hall King Contest", en estas competencias evalúan: musicalidad, oído, destrezas y conocimiento de los nombres de los pasos. Estas competencias se dividen en categorías bien sea indicando los nombres de los pasos o también como batallas de improvisación, también
dentro del Dance hall se presentan varios estilos los cuales cada participante debe realizarlos para clasificar.